martes, 14 de junio de 2011

Reseña histórica de la Unidad Educativa Bolivariana “Bolivia”


Aproximadamente para el año 1.945, comienza a funcionar la escuela de Bolivia con un docente llamado para esta época preceptor,  adscrita al núcleo escolar rural N° 33. Para el presente  año estaba de preceptor la profesora. Rosa Molina, siendo sede la escuela en el Km 5, como la población escolar fue en aumento se hizo necesario ubicar al docente en la hacienda Bolivia que pertenecía al  asentamiento campesino el Rodeo.
En esta nueva ubicación de la escuela trabajaron lo preceptores: Urzuela Villamizar  y Rosa Molina. Pero las matriculas aumentaban y la hacienda no tenía el espacio adecuado para impartir clases, entonces comenzaron los docentes y representantes hacer la solicitud de la creación de un nuevo establecimiento acorde de la necesidades que se Vivian.
El 3 de julio de 1.972 fue donado el terreno por el Instituto Agrario Nacional, la Delegación y la Unión de Productores el Rodeo, todo firman para un área de 2.400 mts el cual fue medido en presencia del Ciudadano Delegado Sr Tulio Hernández, los  Directivos del Consejo de Administración del Rodeo, Representantes del Ministerio de Educación y el Sr Pedro Sepúlveda y fue delimitado de la siguiente forma por:
Por el norte con el camino real, por el sur con mejoras de Pedro Sepúlveda, por el este con viviendas y mejoras  de Domingo Fiallo y por el oeste con Mejoras de Resurrección Ramírez.

La nueva escuela se construye en 1.973 siendo una R3 por medio de un pal de coordinación, el cual permite ampliar la enseñanza de 1ero a 6to grado trabajando dos grados por docente, quedando así:
1ero y 2do  grado. Prof. Adelita de Bastidas.
3ro y 4to grado. Prof. Huberto Cuadros.                                                                                                                             
 5to y 6to grado. Prof. Rafael Cáceres.
Todos  se encontraban bajo la dirección de la Prof.  Dora de Guerrero  perteneciendo al  NER 33.  También se construyo el comedor con la señora Mercedes Rondón que laboraba como cocinera.
A medida que pasa el tiempo va en aumento la población escolar y para el año de 1.976.
Surge la necesidad de nuevas aulas, haciéndoselas dirigencia y construyéndose los salones para preescolar por medio de una R2, para esa fecha los docentes en los cargos eran:
-          Preescolar. Prof. Zaida Chacón
-          1er grado.  Prof.  Rosalía de  Contreras de Paolin
-          2do grado. Prof. Olga Contreras de Torrealba
-          3ro y 4to grado. Prof. julio Martínez
-          5to y 6to grado. Prof. Wilsa Cáceres
-          Especialista de Música: Prof. José Chacón Prato.
Por tener el espacio apropiado se escoge como SEDE del NER 292, por la facilidad de transporte y cercanía a la ciudad. En esta época se encontraba La Prof.  Ana Sofía Torrealba en la dirección y siendo maestro  demostradora la Prof. Gladis de Lagos.
Para el año de 1.977, llega a la Institución el Prof. Manuel Sánchez como Maestro Demostrador y en 1.979 la Prof. Carmen Julia Zerpa para trabajar en 3er y 4to grado, en 1.980 la Sra. Ludy Calderón en nombrada aseadora titular de la Escuela.
En 1.982, la Prof. María Elena Gutiérrez Sánchez, toma a cargo la Dirección del Núcleo. Este mismo año llega un docente para 4to grado. La Prof. Wilerma Alarcón. En 1.984 sustituye la Prof. Mariela de Hernández a la Prof. Zaida Chacón en preescolar.
En 1.985, se separaron los grados dobles incorporándose como docente el Prof. Jesús Arvey Suarez y el Prof. José Casanova, es decir, a partir de esta fecha cada grado comienza a funcionar independientemente con su respectivo docente.
En 1.990, la Dirección del Núcleo queda a cargo del Prof. Jesús Arvey Suarez, ascendiendo a Maestro Demostrador el Prof. Rafael Zambrano al retirarse del cargo el Prof. José Chacón Prato.

        En el año 1.991, llega otra aseadora a la Institución la Sra. Rosa Coiran. Sigue transcurriendo el tiempo y para el año de 1.993 se solicita Docentes nuevos por el aumento de matrícula en 1er y 2do grado siendo abiertas las secciones “A” y “B” en cada grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario