martes, 14 de junio de 2011

Reseña Histórica del Caserío Bolivia

            El caserío de Bolivia tuvo su origen a comienzos del siglo XIX al conformarse el asentamiento campesino dentro de los terrenos de la Hacienda Bolivia que formaba el asentamiento el Rodeo estos eran terrenos parte del IAN pertenecientes a la Aldea Vega de la Pipa.

            Con el correr de los años los trabajadores y socios del asentamiento vieron la necesidad de establecerse en los alrededores de la Hacienda como un medio de economía tanto en el tiempo como en dinero, la actividad económica principal de estos trabajadores era la agrícola, específicamente el acondicionamiento del terreno para la cosecha del café y la recolección del mismo.

            Los miembros de la comunidad de la Hacienda Bolivia se amañaron en éste lugar gracias a su agradable clima y su paisaje tan encantador con altas montañas a su alrededor y un hermoso bosque de pinos que servía de esparcimiento y recreación para sus habitantes y aunque las vías de acceso hacia el lugar eran los caminos reales y se transportaban mayormente en mulas o caballos, esto no fue tropiezo para que se diera pie al nuevo asentamiento campesino.  Pero debido al vertiginoso crecimiento poblacional de ésta comunidad se vieron obligados a dividirse en dos caseríos.

                 *Bolivia Vieja. Formada por los siguientes sectores, el Plan y el Cerro.
            *Bolivia Nueva. Que comprende los siguientes sectores: Los Limones, los Pinos, la Cancha, la Fundición, y Vía la Colina.

            El caserío Bolivia pertenece a la Aldea Vega de la Pipa en el Municipio Junín, Parroquia Bramón, cuya capital es la ciudad de Rubio, por lo cual éste caserío está ubicado en los alrededores de la misma a 8 minutos de recorrido en vehículo.
            A medida que la población fue creciendo iba dejando de ser una comunidad netamente rural para convertirse en un caserío sub-urbano y gran parte de sus miembros comenzaban a emplearse en la ciudad de Rubio puesto que se contaba con la facilidad de que se hallaba cerca.

            Este caserío está conformado por un total aproximado de 1.000 viviendas en las cuales hacen vida 3.500 habitantes aproximadamente. Ya se cuenta con vías de comunicación en regular estado y se brinda el transporte público a la comunidad.

            En fecha 12-02-1.959 se inauguró el Acueducto de las Comunidades Vega de la Pipa, el Pórtico, y Bolivia.  Se hizo un acto presidido por el Mayor Santiago Ochoa Briceño Gobernador del Estado Táchira, el Prof. Montoya, el Sr. Gilberto Mendoza en representación del caserío de Vega de la Pipa, el Sr. Argimiro Delgado Presidente del Consejo Municipal de Rubio, el Sr. Pedro Rondón en representación de la comunidad de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario